El pequeño monstruo ha salido de su celda. Está listo para saltar al mundo.
Un rumor vegetal anuncia su llegada. Ha sido creado con fines específicos y sabe que su tarea es ardua. Se prepara para instaurarse como modelo estándar del consumo masivo, es la “medida justa”, el “equilibrio perfecto”, un componente imaginario de niño ideal con la docilidad necesaria para ser trasformado conforme a los estigmas de una época. Toda su monstruosidad reside en la intención de aquellos que depositaron en el sus expectativas de “Ser absoluto”, para fomentar una idea de unificación social que nos momifique indefectiblemente. De oscuridad reinante nos cautiva con su traje perfumado en composé y sus ojos cándidos de criatura ingenua. Envuelve de a poco nuestra capacidad de reflexión y de un modo exquisito anula el filo de todos los parpados medio dormidos. Es capaz de encantarnos con cualquier absurda promesa de felicidad, de espejos límpidos en los que ojeamos el maravilloso universo de refilón.
Pronto acumulará seguidores, impartirá normas, conformará un mecanismo de individuos idénticos a el y tendrá la legitimación que precisa. ¿Es entonces realmente culpable de ser lo que es? ¿Nos asusta la diferencia que existe entre el y nosotros o solamente no ser parte de su ejercito de amigos?
Quizás sea el producto de la necesidad de un patrón de conducta para asegurar la continuidad del orden, para encausarnos en un camino frecuente sin alteraciones posibles, que compruebe una vez mas la debilidad del ser humano protegiéndose en los escondites de una multitud que aplasta su individualidad.




grupo MANDA/MIENTO arte

Viviana Lugo


"Despersonalizacion en la rutina II" Tinta sobre papel, 50 x 35 cm.

“Hombre que eres parte del mundo, un mundo que muchas veces se vuelve absurdo sin sentido. ¿Será que tu capacidad de decidir es muy escasa? ¿ o te dejaste influenciar por propuestas que no hacen sino sacar aquellas sensaciones de malestar que tenés muy en el fondo de tu ser?


Cuando ya no hay opción o no te esforzás por elegir otro camino, la frustración se vuelve el acompañante, el monstruo de los mandatos no te deja en paz y una voz muy dentro tuyo te dice que algo en este proyecto de vida no esta funcionando.


Como un nefasto ignorante, escuchaste la vos de otros, sin seguir la propia; te ubicaste en un camino tortuoso, inestable y mentiroso. Vas tras la fama, el poder y la seducción reubicando los mismos pensamientos que el resto del inconsciente colectivo; sin siquiera someterte a un esfuerzo por saber tu verdadera misión en este lugar.”
Viviana  Lugo
Nacida el 8 de Septiembre de 1984 en Capital Federal, realizo la primaria y secundaria en la provincia de Buenos Aires.
Actualmente vive en el distrito de La Matanza, donde trabaja como profesora de educacion plastica en escuelas de esb y media.
Tambien en la ONG Red Sanar como voluntaria coordinadora del taller de reestructuracion cognitiva en Laferrere.
En el año 2008 se egresa del IUNA como Profesora de artes, en Artes Visuales con orientacion en Dibujo. Actualmente cursa la Licenciatura de Artes Visuales con orientacion en Dibujo y la Licenciatura en Artes Visuales con orientacion en Grabado y Arte Impreso.
Realizo exposiciones colectivas como "Mandamiento", "Impresiones Impresas" en Octubre de 2009; tambien en febrero de 2010 en galeria Original Multiple con la muestra "La Rosa Grabada".
Se capacito en "Jornadas de salud mental y prevencion de adicciones" en la USAL en agosto y octubre de 2008; y en "Jornadas de Arte y Resiliencia" en el Centro Cultural San Marin en Septiembre de 2009.


MANDA/MIENTO 2010

“De niña me decían muchas cosas que se les dice a todos: que no toque ahí, o eso que miras en la tele es para grandes y nadie explica porque.



Jugaba con muñecas iguales y no se podía mezclar con varones, tal vez para entender el rol de la mujer en la vida.


Sentí miedo cuando me decían que el amor era sucio y no lo deje de entender cuando crecí y tenia que amar. Que los genitales son obscenos y el cuerpo desnudo no podía mirarse, no explicaron que era necesario aceptarse para procrear y adaptarse a sus funciones silenciosas.


De chica me repetían que me cuide en lo que diga, de lo que haga, de lo que piense, de lo que sienta, no vaya a ser que la gente piense mal de mi y yo no se como la gente…


Aun así, todos crecemos algún día y no olvide estas cosas cundo debía ser yo, y dejar de ser aquello que dijeron que sea”.






VIVIANA LUGO


Viviana Lugo- "Prohibido"-
Tinta sobre papel- 55 x 37 cm- 2010



Viviana Lugo- "Que no se vea"-
Tinta sobre papel- 55 x 37 cm- 2010



Viviana Lugo- "Serán perfectos"-
Tinta sobre papel- 55 x 37 cm- 2010



Viviana Lugo- "Solamente están jugando"-
Tinta sobre papel- 55 x 37 cm- 2010