El pequeño monstruo ha salido de su celda. Está listo para saltar al mundo.
Un rumor vegetal anuncia su llegada. Ha sido creado con fines específicos y sabe que su tarea es ardua. Se prepara para instaurarse como modelo estándar del consumo masivo, es la “medida justa”, el “equilibrio perfecto”, un componente imaginario de niño ideal con la docilidad necesaria para ser trasformado conforme a los estigmas de una época. Toda su monstruosidad reside en la intención de aquellos que depositaron en el sus expectativas de “Ser absoluto”, para fomentar una idea de unificación social que nos momifique indefectiblemente. De oscuridad reinante nos cautiva con su traje perfumado en composé y sus ojos cándidos de criatura ingenua. Envuelve de a poco nuestra capacidad de reflexión y de un modo exquisito anula el filo de todos los parpados medio dormidos. Es capaz de encantarnos con cualquier absurda promesa de felicidad, de espejos límpidos en los que ojeamos el maravilloso universo de refilón.
Pronto acumulará seguidores, impartirá normas, conformará un mecanismo de individuos idénticos a el y tendrá la legitimación que precisa. ¿Es entonces realmente culpable de ser lo que es? ¿Nos asusta la diferencia que existe entre el y nosotros o solamente no ser parte de su ejercito de amigos?
Quizás sea el producto de la necesidad de un patrón de conducta para asegurar la continuidad del orden, para encausarnos en un camino frecuente sin alteraciones posibles, que compruebe una vez mas la debilidad del ser humano protegiéndose en los escondites de una multitud que aplasta su individualidad.




grupo MANDA/MIENTO arte

Nadia Consiglieri

 "Primeros pasos hacia la ignorancia". Acrilico sobre tela. 130 x 210 cm.


" Tiempo atras". Acrilico sobre tela. 130 x 150 cm

“He aquí los monstruos que sobrevuelan el universo femenino. Uno que avanza sin piedad y pretende eliminar toda huella del pasado; estirar la piel, borrar toda arruga: mantener el ideal de belleza inmortal. Monstruo que objetualiza a la mujer quitándole su identidad particular, su cualidad de SER. Al mismo tiempo ataca el fantasma del mandato de ser mera reproductora de la raza humana: el traer al mundo hijos en serie, futuras marionetas del sistema que ni siquiera tienen nombre, pues no importa ya que solo serán engranajes autómatas. ¿Pero que sucede con aquellas mujeres que luchan por aplacar estos monstruos? Son categorizadas como malditas pues increpan el orden dominante"





Nadia Consiglieri
Nací en Ciudadela, Bs.As., en septiembre de 1984. Mi infancia y adolescencia transcurrió en Caseros. Desde temprana edad me interesé por el dibujo y la pintura, dos pasiones de las que no me desprendí nunca más. Asistí al taller de arte de los profesores Silvia Carbone y Jorge Mikelman durante 8 años. Esto marcó indefectiblemente mi decisión de dedicar mi vida al arte. En el 2008 egresé del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) como Profesora de Arte en Artes Visuales. Actualmente me encuentro ultimando detalles de mi tesis para recibirme de Licenciada en Arte con Orientación en Dibujo en la misma institución. Mis temas recurrentes rondan el ámbito de lo femenino: la mujer como un todo inscripto en múltiples contextos, la mujer de todos los tiempos. Pretendo que mis obras sean un grito hacia la reivindicación del género femenino en una sociedad decididamente patriarcal. 

Participación en muestras:
 -Exposición Multidisciplinaria- Cátedra Norberto Pagano IUNA 2007- (del 13/10/07 al 22/10/07) en Ateneo Popular Esteban Echeverría; 25 de Mayo 1168, San Fernando, Bs.As.


-Exposición individual- “Las flores del mal”- Dibujos- (del 12/08/08 al 08/09/08) en Restaurante Esquina Sur Esquina San Juan y Boedo, Capital Federal.

-Exposición Multidisciplinaria “Tributo a la mujer”- Obra seleccionada: “La dama de Shallot” (del 07/03/09 al 20/03/09) en Espacio de Arte Ponce Boscarino, Bme. Mitre 1575, local A, Pasaje la Piedad, Capital Federal.


-Salón Multidisciplinario “Premio Ponce Boscarino a las Artes”- Obras seleccionadas: “Ofelia”, “El idilio de Ginebra” (del 16/04/09 al 30/04/09) en Espacio de Arte Ponce Boscarino, Bme Mitre 1575, local A, Pasaje la Piedad, Capital Federal.

-Exposición Proyectual Dibujo Cátedra Pagano (del 08/08/09) en Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredón, en Av. Las Heras 1749, Capital Federal.

-Xº Salón Nacional Raúl Soldi- Pequeño formato- Buenos Aires 2009- Seleccionado destacado: “Títeres del destino” (del 14/08/09 al 26/08/09) en Galería de las naciones Arte Internacional, en Jean Jaurés 1114, Capital Federal.

-Muestra MANDA/MIENTO- “El gran monstruo toca tu puerta…” (del 03/10/09 al 15/10/09) en Espacio de Arte Perro Verde, en Dorrego 1230, Capital Federal.


MANDA/MIENTO 2010

MANIFIESTO DEL SER: del embrión, del niño, del sujeto.







Érase una vez, en un tiempo no tan lejano, en una tierra no tan extraña, que una casual fusión se gestó. Un espermatozoide (ciego pero impetuoso), vagando por torrentes rojizos, se pegó a un óvulo. De esta extraña pegatina (subsiguiente a un anterior acto pegatinoso), comenzó a crecer “algo”. Durante semanas, meses, ese “algo” fue transformándose gradualmente en “alguien”. Esa pequeña masa de carne y células, se abrió paso tímidamente a latir bajo una razón de ser, de existir. Latía, temblaba, se replegaba sobre sí. De pronto:…. ¡explosión!, ¡sangre!.... Es expulsado en un río de sangre y placenta. El calor y la protección sustentada en su yo, se interrumpe ante la frialdad de la intemperie, del mundo, del aire viciado que entra por sus poros aún ensangrentados. El pasaje es shockeante. Sale expulsado, pero no obstante, no es libre. Un cordón ejerce un tirón sobre sus pequeñas tripas. Esa soga, ese conducto, marcará su dependencia eterna con otro, con la otredad que lo concibió.


Poco a poco su corazón se tranquiliza. Descubre un calor, aunque ya artificial. Más adelante, observará que esto no es lo único artificial que se le depara.


Abre sus ojos… imágenes borrosas… Bocas que emiten sonidos extraños, que se acercan hasta sus fosas nasales. Su aliento choca con otros alientos.


Sus manitas empiezan a moverse; sus piecitos también. Sin embargo, se percata que no es nada sin los sujetos que lo llevan y lo traen, que lo manipulan de aquí para allá, que le hablan, lo alimentan. Sin ellos, su cabeza se desvanecería, su cuerpo caería como una masa de carne inerte contra el suelo. Los necesita para sobrevivir.


Con el alimento y el cuidado, también vienen ciertos regalitos “extra”. Si se ensucia, lo limpian; si toca con las manos la comida, lo retan y descubre que para estos seres extraños, todo lo malo, lo no aceptado, es caca.


En la medida en que su cuerpo va creciendo, comienza a tener más dominio sobre sus acciones. Quiere explorar el mundo, tocar las cosas extrañas, experimentar, probar. Pero no es tan fácil. LIMITES, REGLAS, ESTIPULACIONES. Lo bueno y lo malo. Lo decente y lo indecente. “¡Eso no se toca!”, “¡eso es caca!”, “¡eso es malo y de eso no se habla!”… Shock, lágrimas.


En el día y en la noche, este ser se ve atrapado en algo que no puede explicar. En posición fetal recuerda siempre esa calidez primera; esa totalidad compacta de sangre, suavidad y calor. Ahora, las sábanas son un desierto deshabitado, infinito… y él en el medio, despojado, frío, temblando. A los costados murallas que lo lastiman. Ya no es libre, ingresó a la sociedad.


El tiempo pasa y se percata que hay una serie de reglas sin razón de ser que debe cumplir. Mira a estos sujetos que lo criaron; siente cariño hacia ellos, a veces cierta compasión. Quiere probar cosas nuevas: le bajan los brazos, le atan las piernas, le cortan el llanto.


Fiestas de navidad, de fin de año, feriados, aniversarios… y las infaltables fiestitas de cumpleaños!!!!!! Conmemoración al día del maldito shock: del torrente de sangre y sustancias viscosas que lo vomitaron al mundo. ¡Hay que festejarlo!, ¡a soplar las velitas!, ¡un año más!... ¿de qué?!?.... ¿de libertad?!?... Evidentemente, no.


Lo asombrosamente inaudito es que estos sujetos respetan al pie de la letra las tradiciones. Y si,… “¡¡¡en las fiestitas de cumpleaños todos somos amigos!!!Nos amamos y somos la familia ideal”…Le quieren hacer ver que todos están reunidos para festejar su expulsión: mamá, papá, los abuelos, los tíos, los primitos, pepito, la vecina que vive enfrente, el perrito que lengüetea.


Lo extraño es que luego del humo de la vela apagada, que se dispersa en el aire en un serpenteo gris plomo; luego de los vasos tirados, de la piñata rota y las sobras de comida, todo, completamente todo vuelve a la normalidad. Las broncas, la envidia, los maltratos mutuos, las putueadas entre familia reinciden una y otra vez. Y este sujeto, este ser que pasó un día de ser “algo” a ser “alguien”, se siente nadie en el mundo. Un títere manejado. Un corazón que llora de impotencia ante tantas mentiras, ante tanta hipocresía.


Luego de muchos años, se da cuenta que preferiría ser ese “algo” natural, biológico, sanguíneo, auténtico y no este “alguien- nadie” artificial, producto de la sociedad, de la bendita familia, de lo prefijado, de la tradición.


VUELTA ATRÁS…. Calor uterino… expulsión y sangre… tirón de un cordón… cordón-cadena… cadena- pasaporte a la sociedad… pasaje a la idolatrada hipocresía…










FIN






NADIA CONSIGLIERI


Nadia Consiglieri- "Maldita sobreprotección"-
Grafito sobre papel- 160 x 130 cm- 2010



Nadia Consiglieri- "¡Vamos, pedí los tres deseos!"-
Grafito sobre papel- 145 x 105 cm- 2010