El pequeño monstruo ha salido de su celda. Está listo para saltar al mundo.
Un rumor vegetal anuncia su llegada. Ha sido creado con fines específicos y sabe que su tarea es ardua. Se prepara para instaurarse como modelo estándar del consumo masivo, es la “medida justa”, el “equilibrio perfecto”, un componente imaginario de niño ideal con la docilidad necesaria para ser trasformado conforme a los estigmas de una época. Toda su monstruosidad reside en la intención de aquellos que depositaron en el sus expectativas de “Ser absoluto”, para fomentar una idea de unificación social que nos momifique indefectiblemente. De oscuridad reinante nos cautiva con su traje perfumado en composé y sus ojos cándidos de criatura ingenua. Envuelve de a poco nuestra capacidad de reflexión y de un modo exquisito anula el filo de todos los parpados medio dormidos. Es capaz de encantarnos con cualquier absurda promesa de felicidad, de espejos límpidos en los que ojeamos el maravilloso universo de refilón.
Pronto acumulará seguidores, impartirá normas, conformará un mecanismo de individuos idénticos a el y tendrá la legitimación que precisa. ¿Es entonces realmente culpable de ser lo que es? ¿Nos asusta la diferencia que existe entre el y nosotros o solamente no ser parte de su ejercito de amigos?
Quizás sea el producto de la necesidad de un patrón de conducta para asegurar la continuidad del orden, para encausarnos en un camino frecuente sin alteraciones posibles, que compruebe una vez mas la debilidad del ser humano protegiéndose en los escondites de una multitud que aplasta su individualidad.




grupo MANDA/MIENTO arte

Luz Fumaneri

“Atados, Unidos ligados a un destino familiar que los encierra en esta maraña de contradicciones irresolutas. Como un animal o especie extraña que ha sido atrapada y modificada, permaneciendo inmóvil ante su condición de cautiva.
Lo absurdo de la opresión engendrada por sus seres queridos ahora ya no importa, todo lo dicho o percibido por un entorno cotidiano hoy es la celda en la que se acostumbraron a manifestarse  individualmente”  

“La comunidad- continuo diciendo- es algo muy bello” (…).Lo que hoy existe no es comunidad: es; simplemente rebaño. Los hombres se unen porque tienen miedo unos de otros y cada uno se refugia entre los suyos. (…) ¿Y por que tienen miedo? Se tiene miedo cuándo no se esta de acuerdo consigo mismo. Tienen  miedo porque no se han atrevido jamás a seguir sus impulsos interiores.(…)Todos ellos sienten que las leyes a las que ajustan su vida han periclitado ya, que viven conforme mandamientos anticuados y que ni sus religiones ni su moral son ya las que necesitamos…”

                                                                                                           Herman Hesse, Demian




MANDA/MIENTO 2010

“El producto esta en movimiento, las imágenes de este ideal se relamen en el charco barroso de un mercado extenso. Material elástico y flexible que se ofrece como una mercadería apta para todo publico.



El prototipo anuncia su lanzamiento, ha incorporado toda influencia externa albergando las más infames esperanzas de contribuir a una la realidad preconcebida.


El perfecto “juguete” se adentra en el imaginario colectivo, todos iguales, uno al lado de otro, con sonrisas dibujadas de oreja a oreja, con sus moñitos color rosa y sus pantalones cortos haciendo juego con el resto de la ropa. Un horizonte oscuro aguarda tras sus pasos, como una fatalidad dispuesta de antemano, la irrevocable postura de apegarse a deseos ajenos. No falta en ellos esta necesidad de aceptación, o esta inevitable vuelta del destino que los coloca en el lugar menos justo, propiedad de sus progenitores, objeto de consumo de cualidades similares a todos los demás modelos, que ha multiplicado su producción y ha instaurado socialmente esta idea de “niño tipo”.


LUZ FUMANERI


Luz Fumaneri- "Estracto infantil de una cadena I"-
Técnica mixta sobre fibrofacil- 50x70 cm- 2010



Luz Fumaneri- "Estracto infantil de una cadena II"-
Técnica mixta sobre fibrofacil- 50x70 cm- 2010